Preguntas frecuentes
Línea Decorativa - Línea Profesional - Línea Artesanal - Otras - Tips
Línea Artesanal

PETREA EQ ARTE

  • QUÉ ES LA PETREA?
    Es un producto en polvo que mezclado con agua se transforma en una masa modelable de secado sin horno de acabo símil piedra.
  • CÓMO SE TRABAJA LA PETREA?
    El producto tiene dos componentes secos y uno líquido.
    Primero se mezclan los dos componentes secos entre sí hasta lograr un color parejo, luego se prepara una solución con el agua indicada y el componente líquido. Se vierte esta solución el bowl con los secos, se amasa hasta integrar completamente; quedando así lista para usar.
  • QUÉ TIPO DE OBJETOS PUEDO REALIZAR?
    El acabado de esta petrea es rústico. Se pueden realizar objetos decorativos en general, fuentes de feng shui, souvenirs, etc.
  • QUÉ CONSIDERACIONES SON VITALES PARA EL ÉXITO DEL TRABAJO?
    Mezclar bien los secos, no pasarse con el agua, dejar secar el objeto tapado las primeras 24hs (o 48hs depende el tamaño del objeto), no moverlo ni tocarlo durante esa primeras 24hs., no acelerarle el secado.
  • QUÉ HAGO SI ME PASO CON EL AGUA?
    Se debe dejar en el bowl un tiempo hasta que se evapore algo de agua y este lista para trabajarla en la técnica deseada. Para técnica de molde puede trabajarse un poco más blanda, pero para técnica de plancha en cambio debe estar mas bien dura.
  • CUÁL ES EL TIEMPO DE SECADO?
    De 48 a 96hs. Dependiendo el tamaño de la pieza.
  • UNA VEZ PREPARADA, CUÁNTO TIEMPO TENGO PARA TRABAJARLA?
    Si la ponemos dentro de una bolsa de nylon, hasta 10hs. Si estuviera muy seca para manipularla, podemos agregarle un poco de agua hasta que esté como la necesitamos.
  • CON QUE SE PUEDE PINTAR UNA VEZ SECO?
    La Petrea se puede pigmentar antes de prepararla con
    Pigmentos Puros en polvo EQ ARTE , dándole así un color de base parejo a la petrea. También se puede pigmentar con el mismo producto pero una vez preparada, generando vetas, ya que no se mezcla en forma pareja.
    Una vez seca la pieza modelada, puede pintarse con óleos, acrílicos, pigmentos, pátinas a la cera, betún de judea, etc
    .

PASTA CERÁMICA EQ ARTE

  • QUÉ ES LA PASTA CERÁMICA?
    Es un material en polvo, de fácil preparación con agua caliente, dando como resultado una pasta bien blanca, maleable y modelable, de secado en frío y máxima dureza. Brinda un acabado símil bizcocho cerámico, sin necesidad de hornear.
  • CÓMO SE PREPARA LA PASTA CERAMICA?
    En un bowl, mezclar el polvo de Pasta Cerámica EQ ARTE con agua BIEN CALIENTE, siempre en poca cantidad, y mezclando con una cuchara hasta que se formen grumos. Es importante no pasarse con el agua, para lograr una masa lisa, que no se pegue en las manos. La proporción de agua a utilizar es de aproximadamente 500cc para 1kg. de polvo.
    Cuando forme grumos en su totalidad es el momento de pasar todo a un nylon y amasar hasta integrarlos (si fuera necesario se puede incorporar un poco mas de agua, pero SOLO si después de amasar vemos que hay gránulos secos que aun no se integran).
    Luego de formado el bollo amasar con las manos y estirar con palote.
  • CUÁL ES EL ESPESOR MÍNIMO PARA LAS PIEZAS?
    Las piezas deben tener un grosor (espesor) acorde con su tamaño.
    El espesor mínimo es de 3 mm para piezas chicas. En piezas medianas el mínimo es de 5 y en grandes o 7mm.
  • QUÉ TIPO DE OBJETOS PUEDO REALIZAR?
    El acabado símil bizcocho cerámico, sin necesidad de hornear. De modo que tenemos un material con acabado terso, liso, y liviano, para realizar objetos símil cerámica o símil madera.
    Las técnicas para trabajarla son:
    Modelado, Plancha, Relleno de moldes, Inclusión de objetos, Texturas, Totalización, Copiado interno y externo, Forrado de telgopor y otros materiales, Marmolados, etc.
  • QUÉ CONSIDERACIONES SON VITALES PARA EL ÉXITO DEL TRABAJO?
    * Es importante es no excederse en la cantidad de agua, no sirve para coladas, no debe utilizarse como barbotina. Solo podemos usar pasta muy blanda para corregir piezas, borrar imperfecciones en técnicas de modelado, etc. pero no para utilizar por vaciado en moldes.
    * No realizar grandes volúmenes, en la técnica de modelado, por ejemplo, es conveniente ir realizando los pasos del mismo dejando secar entre uno y otro.
    * Piezas planas: Si la superficie que deseamos es plana, para lograrlo debemos dar vuelta la pieza a las 12/24 horas y dejar secar del otro lado.
  • QUÉ HAGO SI ME PASO CON EL AGUA?
    incorporar un poco de polvo de Pasta Cerámica para compensar la humedad.
  • UNA VEZ PREPARADA, CUÁNTO TIEMPO TENGO PARA TRABAJARLA?
    Si la ponemos dentro de una bolsa de nylon, hasta 10hs. Si estuviera muy seca para manipularla, podemos agregarle un poco de agua hasta que esté como la necesitamos.
  • CUÁL ES EL TIEMPO DE SECADO?
    De 24/48, de acuerdo a la cantidad de agua que utilizamos y al tamaño de la pieza.
  • SE PUEDE ACELERAR EL TIEMPO DE SECADO?
    No se debe acelerar el secado: no poner la pieza al sol, ni en una fuente de calor, ya que esto seca la superficie, pero no por dentro, y seca en forma despareja. La máxima dureza la adquiere a las 96hs.
  • SI ESTOY COPIANDO UN MOLDE, DEBO DEJARLA SECAR EN ÉL?
    Siempre en los trabajos de copiado externo o interno se debe dejar secar la pieza sobre el molde. En cambio, en los moldes tradicionales con diferentes figuras, es conveniente, presionar para dar la forma, luego retirar ayudándonos de la pasta "sobrante o circundante" y disponer sobre la superficie donde se va a dejar secar 24hs., recortando en ese momento el excedente. Luego dar vuelta y dejar otras 24hs.
  • LA TEXTURA DE LA PASTA CERAMICA ES SIEMPRE LISA, O PUEDO TEXTURARLA?
    Variando la cantidad de agua se puede realizar diferentes texturas.
    Por ejemplo:
    * Con el agua "justa" se obtiene una textura lisa.
    * Con un poco más de agua, estirando con palote entre dos nylon, se obtiene una textura porosa, agujereada.
    * Con poca agua, al estirarla con palote se cuartea como tierra seca, dando una textura cuarteada muy interesante pero de poca elasticidad.
  • CON QUE SE PUEDE PINTAR UNA VEZ SECO?
    La Pasta Cerámica EQ ARTE puede tonalizarse a gusto con los Pigmentos EQ ARTE . Las técnicas para hacerlo son las siguientes:
    * COLOR PAREJO: Agregándolo al polvo en seco, antes del preparado de la masa.
    * VETADO SUAVE: Agregándolo en la pasta ya preparada.
    * MARMOLADOS: Preparando distintos colores de Pasta Cerámica y amasándolos juntos.
    * Una vez seca la pasta Cerámica puede pintarse con todo tipo de pinturas: acrílica, sintéticas, al óleo. etc.
    * Se obtienen excelente esmaltados en frío con Vidrio Líquido EQ ARTE. (ver v. líquido)
PEGAMENTO CERAMICO EQ ARTE
  • QUÉ ES PEGAMENTO CERÁMICO?
    Como su nombre lo indica es un pegamento, especialmente desarrollado para la Pasta Cerámica.
    Se utiliza para pegar masa húmeda con húmeda, húmeda con un paso ya seco, y también seco con seco. También esta indicado para inclusiones (introducción de objetos en la masa), y para pegas piezas secas, como venecitas de pasta cerámica por ejemplo, a superficies tales como madera, cartón, fibrofácil, vidrio, espejo, etc.
PIEDRA NATURAL EQ ARTE
  • QUÉ ES LA PIEDRA NATURAL?
    La Piedra natural EQ ARTE es un revestimiento pétreo, de mármoles finamente molidos y estables en el tiempo.
  • CÓMO SE APLICA?
    Se aplica con espátula en forma pareja o siguiendo un diseño. También es utilizable con stenciles.
  • SOBRE QUÉ SUPERFICIES SE PUEDE APLICAR?
    Se fija sobre superficies porosos y no porosas. Madera, cartón, telgopor, vidrio, espejos, azulejos, bizcocho cerámico, etc.
  • RESISTE A LA INTEMPERIE?
    Si, tiene gran resistencia a los agentes climáticos, por lo que resulta un material impermeable y apto para interior y exterior.
  • SE DEBE PROTEGER DESPUÉS DE APLICADO?
    No es necesario ya que la emulsión que lo fija es de extrema dureza y las piedras son naturales, no decolorándose en absoluto y manteniéndose inalterable ante los agentes climáticos.
  • CUÁNTOS COLORES PUEDO CONSEGUIR?
    Se presenta en 7 colores naturales, en potes de 500gr. Rinde 0.5m 2 (ver carta)
  • SE PUEDEN PIGMENTAR, CON QUÉ PRODUCTOS?
    Sí, el color Blanco de Carrara se puede pigmentar con acrílicos decorativos o pigmentos en polvo. Se debe aplicar muy poco color ya que tiñe muy fácilmente, y lo que queremos pigmentar es la piedra y no la emulsión.
  • CÓMO LAVO LOS ELEMENTOS UTILIZADOS?
    Con agua y jabón al finalizar la tarea. Mientras se está trabajando es conveniente poner dentro de un vaso con agua las espátulas utilizadas, para evitar que se seque el material en ellas.
MOSAICOS VENECIANOS EQ ARTE
  • QUÉ SON LOS MOSAICOS VENECIANOS?
    Los mosaicos venecianos EQ ARTE son piezas de vidrio coloreadas, utilizadas frecuentemente para el revestimiento de piletas de natación, que hoy día están muy de moda en la decoración.
  • CÓMO SE APLICAN?
    Se aplican con pegamentos adecuados a la superficie que los va a recibir; sobre madera con un pegamento de dos componentes o universal, sobre vidrio o espejo con pegamentos de silicona. Sobre pasta piedra pueden ser aplicados a presión en la pasta húmeda, quedando fijados al fraguar.
  • SE DEBEN RELLENAR LAS JUNTAS UNA VEZ APLICADAS?
    Se deja secar el pegamento el tiempo que indique su envase. Luego se procede a rellenar las juntas con pastina utilizando un espátula y limpiando con esponja húmeda el excedente.
  • SE DEBEN PROTEGER CON ALGÚN BARNIZ UNA VEZ APLICADAS?
    No es necesario, los mosaicos venecianos son de vidrio.
  • CÓMO ES LA PRESENTACIÓN DE ESTE PRODUCTO?
    Los mosaicos venecianos EQ ARTE se presentan adheridas a un papel engomado, en planchas de 49 unidades, en colores plenos o combinaciones cromáticas.
  • COMÓ SE RETIRA EL PAPEL ENGOMADO?
    Se puede retirar de dos maneras depende la utilización que le demos al producto. Si los vamos a utilizar de a uno, remojamos la cantidad que necesitamos en un bowl con agua tibia, el papel se desprenderá fácilmente.
    Si vamos a utilizarlo en plancha (recomendado para superficies grandes donde cubrimos todo con mosaicos), le aplicamos pegamento a todos los mosaicos y pegamos la plancha completa; una vez seco, retiramos el papel con una esponja y agua tibia.

PORCELANA FRÍA EQ ARTE

  • QUÉ ES LA PORCELANA FRÍA?
    La Porcelana Fría EQ ARTE es una masa suave y elástica lista para usar en técnica de modelado y moldeado.
  • CÓMO SE UTILIZA?
    Se utiliza como viene en el envase, se amasa bien para conferirle mayor elasticidad. La textura es similar a una plastilina.
  • CUALES SON LAS CUALIDADES DE UNA BUENA PORCELANA FRIA?
    Tiene que ser traslúcida, elástica, maleable, suave, y brindar colores brillantes y netos a la hora e pigmentarla.
  • CON QUE SE PUEDE PIGMENTAR?
    Con óleos tradicionales, acrílicos decorativos, pigmentos puros en polvo, temperas.
    Debemos tener en cuenta que con los óleos es con lo que menos se “seca”
  • PUEDE PINTARSE UNA VEZ SECA? CON QUÉ PRODUCTOS?
    Una vez seca puede pintarse con el producto que se desee, al agua, al solvente, al óleo, a la grasa, en polvo.
  • CÓMO DEBE PROTEGERSE UN TRABAJO YA SECO Y TERMINADO?
    Con el barniz general al solvente EQ ARTE . Da brillo y proteger sin amarillear ni formar capas gruesas.
  • PARA QUE TRABAJOS ES IDEAL LA PORCELANA?
    Para trabajos de decoración de torta, souvenirs, diseño de flores, modelados infantiles, etc.
  • CÓMO SE DEBE TRABAJAR CON MOLDES?
    Se debe trabajar con masa dura (blanca o coloreada), aplicando previamente desmoldante al molde. La pieza debe dejarse secar en el molde hasta que sea posible desmoldarla sin deformarla, esto dependerá del tamaño de la pieza. Una vez desmoldada debe dejarse secar bien y lijarlo si es necesario, para pintarlo después.
  • CÓMO DEBE GUARDARSE LA PORCELANA QUE NO UTILIZAMOS?
    La Porcelana Fría EQ ARTE viene envuelta en film y en un envase provista de un zziper (cerrado hermético). La porcelana que se utiliza una vez abierto el envase, debe guardarse bien envuelta en film y dentro de envase bien cerrado con el zziper.
    Si se tienen trozos de masa coloreados, deben envolverse cada uno en un film y luego guardarse en el envase con zziper.
  • QUÉ HAGO SI LA PORCELANA ESTÁ MUY BLANDA?
    debo dejar la porción a utilizar fuera del envase para que se oree y utilizarla cuando esté como yo la necesito.
  • Y SI ESTÁ MUY DURA?
    debemos amasarla bien, con el calor de las manos gana flexibilidad. También podemos ayudarnos utilizando un poco de crema NO GRASOSA.
  • CÓMO SE UTILIZAN LOS RODILLOS MARCADORES?
    Se utilizan con la porcelana dura, estirada previamente con un palote común a un espesor mayor al deseado, ya que al pasar el rodillo marcador ésta se estirará aún más. Se debe ejercer una presión pareja en todo el rodillo para que marque en forma pareja el diseño.
  • CÓMO SE UTILIZAN LOS MARCADORES DE NERVADURAS?
    Se utilizan con la porcelana dura, estirada previamente con un palote común.
    Se puede optar por recorta la forma de hoja deseada y luego presionar ésta sobre el marcador, o presionar un fragmento de masa estirada, retirar y cortar luego de acuerdo al borde marcado por el mismo marcador de nervaduras.
  • CON QUÉ SE PEGAN LAS PIEZAS YA SECAS?
    Con cola vinílica en poca cantidad.
  • Y LAS PIEZA HÚMEDAS?
    También con cola vinílica en poca cantidad.
  • CUALES SON LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA TRABAJAR LA PORCELANA FRÍA?
    Necesitamos tener estecas varias, palo de amasar plástico, desmoldante, crema no grasa, regla para cortes rectos, moldes, marcadores varios, esferas de telgopor, etc.
  • PARA QUÉ USO LAS ESFERAS DE TELGOPOR?
    Se utilizan para dar volumen a piezas que sino sería muy pesadas. Es para no hacer piezas macizas, se forra la esfera (o cono, plancha, etc) de telgopor con la porcelana. De esta manera hacemos que seque más rápido y pese menos.
    Debemos untar con cola vinílica el telgopor antes de forrarlo, en forma pareja y pero poca cantidad.
  • PUEDE ACELERARSE EL SECADO?
    NO, no debe acelerarse el secado de ninguna manera.
 
Excelencia Química Argentina S.R.L. - Pueyrredón 4121 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires
Tel (011) 4647-1999 / 1616 / 1818 - Fax (011) 0800-222-1999