Preguntas frecuentes
Línea Decorativa - Línea Profesional - Línea Artesanal - Otras - Tips
Línea Decorativa
BARNICES Y LACAS AL AGUA EQ ARTE
  • QUE CARACTERISTICAS TIENE EL BARNIZ AL AGUA?
    Es un producto al agua de fácil utilización. Sella protege y colorea a la vez. Se presenta en una amplia gama de colores. (ver carta)
  • QUE DIFERENCIA TIENE EL BARNIZ DE LA LACA AL AGUA?
    Hay sólo tres diferencias, la Laca es brillante y tiene más dureza, el barniz es semimate; la laca viene en sólo 7 colores, todos tonos madera, y el barniz tiene 34 variados colores.
  • SE PUEDEN MEZCLAR?
    Sí, se pueden mezclar los barnices entre sí y también barniz con laca (antes de ser aplicado), para conferirle brillo.
  • SE PUEDE PASAR LACA AL AGUA SOBRE BARNIZ AL AGUA?
    No es recomendable ya que la Laca tensiona en distinta forma y puede tender a desprender el barniz. La opción es agregarle Laca al agua transparente al color de barniz elegido para conferirle brillo, y luego aplicarlo.
  • SE PUEDE APLICAR UN BARNIZ SINTETICO SOBRE UN BARNIZ AL AGUA?
    Sí por supuesto; nunca al revés. En el caso de pintar muebles de mucho uso, como una mesa, es conveniente aplicar, una vez pintada con barnices al agua, un barniz sintético o poliuretánico, para brindarle mayor protección ya que es un mueble con mucho desgaste.
  • SE DEBE SELLAR LA SUPERFICIE ANTES DE APLICAR EL BARNIZ AL AGUA EQ ARTE?
    No es necesario sellar las superficies , el barniz se aplica directamente sobre soportes absorbentes; excepto que se quiera lograr efectos especiales que requieran un soporte que no absorva rápidamente el barniz (pátinas).
  • SE PUEDEN REALIZAR PATINAS Y FALSOS ACABADOS?
    Sí, los barnices al agua EQ ARTE son ideales para realizar pátinas y falsos acabados, ya que tienen transparencia y vienen en una amplia gama de colores. Su cualidad de dar color y proteger al mismo tiempo nos brinda la posibilidad de realizar un pátina comprando sólo este producto, abaratando costos.
  • SE PUEDE APLICAR SOBRE CUALQUIER MADERA?
    Sí, el barniz al agua EQ ARTE fue diseñado especialmente para el teñido de maderas, especialmente las madera con veta, dando color sin taparla. También es aplicable sobre fibrofácil, en forma directa o con una base de pintura acrílica previa.
  • SE PUEDEN APLICAR EN PAREDES?
    Sí, son excelentes a la hora de realizar pátinas en paredes por su calidad, transparencia y fino acabado. Se debe pintar primero la pared con un latex del color deseado, y luego realizar la pátina.
  • SOBRE QUE OTRAS SUPERFICIES SE PUEDE APLICAR?
    Se puede aplicar sobre cualquier superficie porosa: madera, pared, bizcocho cerámico, yeso, pasta piedra, pasta cerámica, papel mache, etc.
  • SE PUEDE APLICAR SOBRE DISEÑOS REALIZADOS EN MARCADOR INDELEBLE?
    No es recomendable, ya que hemos comprobados que los componentes del barniz en ocasiones corren el trazo del marcador. Que lo haga o no depende de varios factores como ser la marca de marcador y la superficie donde se aplicó (más o menos porosa).
  • CUÁNTO RINDE?
    El frasco de 375cc rinde 5m2.
ACRILICOS DECORATIVOS EQ ARTE
  • SE PUEDEN UTILIZAR DIRECTAMENTE DEL ENVASE?
    Sí, los acrílicos decorativos EQ ARTE tiene la viscosidad justa para ser utilizados en pintura decorativa.
  • SE LES PUEDE AGREGAR AGUA?
    Sí, en forma medida, para no corromper la calidad del producto. Para dar transparencia existen productos accesorios especialmente diseñados para este fin.
BASES ACRILICAS EQ ARTE
  • QUE SON LAS BASES ACRILICAS?
    Como su nombre lo indica es un producto acrílico (al agua) que sirve para dar base a trabajos de pintura decorativa, country y falsos acabados. Sella y da color.
  • QUE DIFERENCIA TIENE CON LOS ACRILICOS?
    Que son mas espesas y cubritivas y se presentan en envases mas grandes ya que son para dar bases a superficies mayores. Nos permiten ahorrar material a sellar la base, ya que ésta absorberá menos acrílico al pintar.
  • EN QUE COLORES VIENEN?
    EQ ARTE brinda una amplia gama de colores combinables entre sí. (ver carta).

ACCESORIOS EQ ARTE

  • PARA QUÉ ES EL EXTENDER?
    El Extender es un GEL RETARDADOR que le confiere a los acrílicos la transparencia necesaria para técnicas de veladuras, flotados, etc., brindando también más tiempo para trabajar ya que retarda el secado.
  • QUÉ DIFERENCIA TIENE EL EXTENDER DEL GLAZING?
    El glazing sólo brinda transparencia, no retarda el secado.
  • PARA QUE SIRVE EL MEDIUM PINTA TELA?
    Transforma el acrílico decorativo en pintura para tela, confiriéndole flexibilidad y mejor agarre sobre la tela.
  • QUÉ ES EL BARNIZ DE TERMINACIÓN?
    El barniz de terminación EQ ARTE está especialmente desarrollado para proteger trabajos de pintura decorativa y profesional realizados con acrílicos. No amarillea y resiste la incidencia de la luz manteniendo los colores.
  • QUÉ ES EL BARNIZ GENERAL?
    El barniz general EQ ARTE es un producto al solvente, de fino acabado y ultra transparente. Ideal para terminación de trabajos realizados con Emilce T y porcelana fría.
  • QUE ES EL DECOUPAGE ?
    Es un técnica de decoración con imágenes recortadas y pegadas, se trabaja sobre variadas superficies, dando la idea de que fue pintado.
  • CON QUE PEGAMENTO SE TRABAJA LA TÉCNICA DE DECOUPAGE?
    EQ ARTE brinda un pegamento especialmente desarrollado para esta técnica, que pega y protege la imagen utilizada. Se aplica por detrás de la imagen a adherir y también por encima de ella. una. Debe aplicarse en toda la superficie de trabajo, ya que este producto da un leve brillo de terminación, debe ser aplicado en forma pareja.
  • PARA QUE SIRVE EL BETUN DE JUDEA?
    Es un producto para brindar efecto añejo a muebles decorados con pátinas, o simplemente pintados en forma pareja. Da un desgaste al color de la pintura, con un tinte amarronado único del Betún de Judea.
  • QUE DIFERENCIA TIENE EL BETUN DE JUDEA AL AGUA DEL QUE ES AL SOLVENTE?
    El Betún de Judea al solvente es el original. En que se desarrollo al agua es una imitación para ser utilizado por personas que son alérgicas, o que desean/necesitan pintar a puertas cerradas y un secado más rápido. El betún al agua es más suave en su coloración.
  • QUE ES LA GOMA LACA Y QUE USOS TIENE?
    La goma laca es un sellador al alcohol. Es un producto líquido de color miel ideal para sellar superficies muy porosa como el yeso, el bizcocho cerámico, el papel maché; todos productos que si los “mojáramos” tardarían mucho en secar. La goma laca seca muy rápido porque es al alcohol y se evapora con facilidad, pudiendo dar todas las manos necesarias sin perder tiempo entre mano y mano.
    También es ideal para mezclar con purpurinas.
  • SE PUEDE PINTAR CON PRODUCTOS AL AGUA SOBRE LA GOMA LACA?
    Sí es un excelente mordiente. Se puede pintar con acrílicos decorativos o profesionales, bases acrílicas, óleos tradicionales y al agua, pátinas a la cera, etc.
  • LA GOMA LACA SE PRESENTA SÓLO EN COLOR MIEL?
    La goma laca EQ ARTE que se presenta líquida en envases de 375cm. Es Goma Laca Rubia. Pero también tenemos en nuestra línea Goma Laca en Aerosol. Este producto viene en blanco y transparente, es muy fácil de aplicar y es ideal para dar mordiente a bases no porosas como el plástico, el metal, la fórmica, etc. El aerosol de goma laca blanca brinda una base pareja y sin marca de pincelada que nos permite luego realizar cualquier trabajo con pinturas al agua. La goma laca en aerosol transparente nos permite trabajar con pinturas al agua sobre vidrio, ya que nos brinda el mordiente necesario sin quitarle la transparencia.

STENCILES EQ ARTE

  • COMO SE UTILIZAN CORRECTAMENTE?
    Los stenciles EQ ARTE S son de perfecto calado y originales diseños. Para una correcta utilización de debe dar una buena base acrílica, y trazar las líneas paralelas por donde se aplicará el stencil, fijando éste con adhesivo para stenciles. Se repite el diseño las veces que sea necesario, en el caso de estar realizando una guarda.
  • QUE HERRAMIENTAS NECESITO?
    El stencil, el adhesivo para stenciles, una esponja o un pincel taponador del tamaño adecuado para el stencil elegido, y pintura a gusto.
  • CON QUE TIPO DE PINTURA PUEDO UTILIZARLOS?
    Con pinturas de viscosidad media o alta. Pueden ser acrìlicos decorativos o profesionales, oleos tradicionales o al agua, látex coloreados, pátinas a la cera, etc. No es recomendables con pinturas líquida porque se filtraría por debajo del stencil.
  • COMO FUNCIONA EL PEGAMENTO PARA STENCILES?
    Se utiliza en poca cantidad, depositando con un pincel una cantidad de material en los lugares más críticos del stencil (como si aplicáramos cola, para pegarlo). Se deja secar el producto sobre el stencil hasta que está apunto mordiente (cuando se marca la huella del dedo) y en ese punto esta listo para usar, se pega a la superficie y una vez utilizado se puede despegar y volver a utilizar varias veces hasta que se desgaste el pegamento, ideal para trabajos en serie.
  • COMO SE LAVAN LOS STENCILES?
    Se deben lavar con agua y jabón una vez utilizados, sin dejar secar la pintura en ellos. El material con el que están realizados es un lavable y duradero. El pegamento para stenciles también se remueve de esta manera.
VIDRIO LIQUIDO EQ ARTE
  • QUE ES EL VIDRIO LÍQUIDO?
    Es una pintura epoxi compuesta por 2 componentes de alto brillo, consistencia y alta resistencia. Adhiere perfectamente sobre vidrio, metal, madera, cerámica, yeso, láminas, etc. Otorga a las superficies donde se aplica una terminación similar al vidrio, y un gran acabado.
  • COMO SE PREPARA?
    Es importante que la mezcla de los dos componentes esté bien realizada y medida de acuerdo a las proporciones como indica el envase para asegurar el éxito de la aplicación del producto.
    Es conveninete utilizar elementos descartables para el mezclado de los componentes y la para su aplicación. Ideal; un vaso de plastico transparente y un cuchillo descartable.
  • COMO SE APLICA?
    Aplicar una aureola de producto ya mezclado en el centro de la pieza, que cubre las 2/3 partes de la superficie. Con el cuchillo descartable, esparcir hacia los bordes como si fuera una tostada.
    Es muy importante que la cantidad de Vidrio Líquido aplicada sea sufiente como para pueda autonivelar, pero no en exceso como para que chorree por los bordes al hacerlo.
  • SE PUEDE PIGMENTAR EL VIDRIO LÍQUIDO?
    El vidrio líquido se puede pigmentar con Pigmentos Puros EQ ARTE (son en polvo) o Barniz al agua EQ ARTE, dependiendo la técnica a realizar:
    * Con los Pigmentos en Polvo EQ ARTE se logra un color parejo y cubritivo, ideal para imitar un azulejo por ejemplo.
    * Con Barniz al agua EQ ARTE se logra un marmolado, si se lo mezcla “mal”, o un color mas parejo mezclando lo un poco mas, pero siempre manteniendo la transparencia ya que el barniz también es traslúcido.

Recomendaciones:
* Dejar reposar unos momentos en el recipiente de mezclado para que el aire atrapado en forma de burbujas pueda escapar de su interior; luego proceder a su aplicación.
* Durante su aplicación deberá tratar de evitar la adherencia de polvo sobre la superficie.
* Si utiliza vidrio liquido sobre materiales absorbentes deberá sellarlos previamente.
* Es fundamental tener en cuenta que a partir de la mezcla de los dos componentes comienza el proceso de fraguado, luego comienza a espesarse y es muy dificil su aplicación. El Vidrio Líquido endurece generalmente en seis horas aunque el endurecimiento definitivo se logra en 48hs.
No es conveniente preparar grandes cantidades, salvo que lo vayan a aplicar en grandes superficies y todo de una vez.
* Es aconsejable no emplearse a una temperatura menor a los 10º C ni en días de mucha humedad o lluvia
* Con temperaturas bajas puede que el componente A esté muy espero, bastará con acercarlo a una fuente de calor (ojo, no fuego directo, estufa tiro balanceado, de aceite, etc) para que retome su consistencia fluida.

  • USOS: Su uso es adecuado para el esmaltado en frío de Pasta Cerámica sin horno, restauración de porcelanas, vitraux, decoración de láminas (decoupage), protección de superficies, vidriado de bandejas, cajas, y un sin fin de manualidades.
 
Excelencia Química Argentina S.R.L. - Pueyrredón 4121 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires
Tel (011) 4647-1999 / 1616 / 1818 - Fax (011) 0800-222-1999